lunes, 29 de marzo de 2010

RESIDUOS ELECTRÓNICOS (Basura Electrónica)



El propósito de este blog es crear conciencia del daño causado por los residuos electrónicos, con la finalidad de difundir el impacto al ambiente, así como también promover campañas de reciclaje.

INTRODUCCIÓN

Primero que nada, vamos a definir los conceptos que serán de gran utilidad para que pueda entender con más exactitud este tema que es de gran importancia.

El residuo es un material que se desecha, se encuentra en estado sólido, también se puede encontar como un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

Existe una clasificación que permite definir los tipos de residuos que existen, así como también las formas adecuadas de manejarlos, ya que dicha clasificación se basa en la identificación y asociación de características similares físicas, químicas y biológicas de los residuos.

Los residuos sólidos han sido definidos recientemente en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGPGIRS) en México, como se muestra a continuación:

  • Residuos Sólidos: son aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarías, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la Ley como residuos de otra índole.



  • Residuos Peligrosos: son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGPGIRS).



  • Residuos de Manejo Especial: son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos.

Tanto en México como en muchos países, hay campañas de recolección de estos residuos, aunque no son suficientes y su publicidad es mínima; por lo tanto la sociedad no puede contribuir a este reciclaje.

Por eso nos hemos dado a la tarea de investigar que impacto tiene los residuos en el ambiente, así como las empresas que se dedican a la recolección y reciclaje de estos tipos de residuos.

Abordaremos temas que son de gran importancia, en la parte izquierda del blog podrán visualizar temas relacionados con los residuos electrónicos y así leer los que sean de su interés.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades por este extraordinario trabajo, es muy interesante y además está muy bien elaborado.
    Espero que esto ayude a muchos para hacer un poquito de consiencia y hagamos algo para ayudar a nuestro país.
    Muchas felicidades
    Itzel Martínez

    ResponderEliminar
  2. La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Esta radiación se transforma en energía por medio de paneles solares.

    Lo cierto es que la energía solar es uno de los métodos más beneficiosos de producción de energía en la actualidad porque es una inversión que favorece en el tiempo y que además ayuda al ambiente que tanto nos necesita. La utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural del mundo y una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Our company produce machines for recovery precious metal from Mine, E-waste, catalytic converter and scrap jewellery materials. info@proses-makina.com
    http://www.proses-makina.com/

    ResponderEliminar

Seguidores