lunes, 29 de marzo de 2010

Implementación de Políticas



Es sabido que el modelo de política que opera actualmente en México está dirigido principalmente al reciclaje, tratamiento y disposición final de los residuos, pero no incluye la reducción y la reutilización de los mismos.

Se quiere implementar las estrategias e instrumentos tradicionales centrados en los aspectos correctivos y no en las medidas ligadas a una gestión ambiental preventiva de los residuos, como lo son las que tienen que ver con la reducción y la reutilización.

La mayoría de las tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos empleadas en el país no son las adecuadas; esto lo avala un estudio del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria que dice que en México sólo aproximadamente el 10% de los residuos sólidos se tratan y disponen con una tecnología conveniente, de tal forma que el 90% restante está ocasionando un grave impacto al ambiente.

Greenpeace inició en México su campaña contra los residuos electrónicos participando en una protesta simultánea que se llevó a cabo ante instalaciones de Hewlett Packard en Suiza, en China y en México. Eligió la planta de HP ubicada en Guadalajara porque esta ciudad destaca como centro maquilador de electrónicos. Ahí se encuentran las principales empresas de computadoras y sus proveedores, que en conjunto emplean a cerca de 50 mil trabajadores.

Greenpeace denunció que la tecnología de Hewlett Packard es altamente tóxica e hizo un llamado a todas las empresas de electrónicos para que eliminen las sustancias tóxicas de sus productos.
Por ello se está solicitando que eliminen los metales pesados, los retardantes de flama bromados y el plástico PVC de sus productos, que no contengan cromo, cadmio, plomo, mercurio ni dos retardantes de flama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores